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Estrategia en Redes Sociales

7 Pasos para tu Estrategia de Marketing en Redes Sociales

Muchos me preguntan si en nuestro Cursos de Community Management vemos cómo realizar una buena estrategia de marketing en Redes Sociales y la respuesta siempre es Siii claro que sí!. Tener una Estrategia a la hora de gestionar las redes sociales para tu marca es esencial ya que sino no estaríamos hablando de Marketing sino de un simple pasatiempo.

 En este artículo quiero enumerar los componentes que son especialmente necesarios a la hora de realizar esta estrategia y que harán que esta misma sea todo un éxito desde el día número uno!.

Identifica tus Objetivos

Toda Estrategia de Redes Sociales necesita tener claro los objetivos. Sin tener claro los objetivos simplemente no se puede avanzar.

Debes mirar detenidamente cuales son las necesidades de tu marca o negocio y decidir cómo las redes sociales van a ayudar a satisfacer esas necesidades para así trabajar entorno a eso.

Hay distintos tipos de objetivos que puedes tener por ejemplo: Hacer que la marca sea conocida, retener clientes, actuar como canal de atención al cliente, conseguir visitas a tu sitio web o obtener nuevos clientes.

Nuestra recomendación sería que comiences por uno o dos objetivos primarios y enumerar los secundarios. Una vez que ya sepamos cómo conseguir los primeros avanzaremos en los demás.

Identifica tus Potenciales Clientes

Por ejemplo seguro que habéis visto cuentas que tienen seguidores pero que no consiguen buena interacción con estos. Buenos esto suele suceder porque estos no están conectados con el contenido de la marca o negocio.

Hay que intentar conseguir potenciales clientes y hacer el esfuerzo por conectar con un público que esté interesado en nuestro mercado. Esto sería que primero hay que identificar nuestro mercado objetivo. Quienes son las personas que pueden llegar a completar ese objetivo nuestro? Son Hombres? Mujeres? Jóvenes, No tan jóvenes? Casados? Solteros? En qué país o región se encuentran? Que les gusta? Qué hábitos tienen? Que tipo de ingresos tienen? Trabajan? Tienen problemas? Una vez que tenemos todos a nuestro potencial público identificado intentaremos crear una estrategia específica para este público que será el que nos siga y nos acompañe en las redes.

Este es un punto importantísimo que ni se imaginan cuantas personas fallan en su Estrategia de Marketing en Redes Sociales porque ya comienzan definiendo su publico objetivo incorrectamente.

Ahora que tenemos esto determinado hay que saber que si no les damos lo que ellos están esperando de nosotros tendremos ese problema de falta de interacción. Satisfacer a este público y conseguir nuestros objetivos aquí es más fácil de lo que pensamos. Esto es como el amor si voy buscando a cualquiera para casarme probablemente nunca lo consiga y me quede soltera no se puede forzar que alguien se aguante todo tipo de cosas que no le interesan y gustos que le irritan, hay que buscar la media naranja no se pueden hacer mezclas raras.

Estudia a tu Competencia

Hacerle un seguimiento a tu competencia no solo te mantiene al día de lo que están haciendo si no que también te da una idea de lo que les funciona a ellos y puede ayudarte a que puedas aplicarlo en tu propia estrategia.

Haz una pequeña lista de quien es tu competencia, no quieras estudiar a todos, comienza poco a poco y ve incorporando cosas de a poco. Mira que redes sociales están utilizando y estudia su estrategia de contenido. Mira la cantidad de fans y followers que tienen y sus formas de realizar publicaciones. Mira que tipo de publicaciones tienen también y como interactúan sus fans.

Nuestra Recomendación: Prestar mucha atención a la interacción que tiene tu competencia ya que aqui veras lo que les funciona y también detectarán los que no les funciona. Descubriendo los errores los podrás evitar desde el principio.

Estudia qué Redes Sociales son para Ti

Muchas empresas o marcas simplemente crean y utilizan todas las redes sociales sin hacer un estudio previo de cuales serian las mejores y más adecuadas para su negocio. Esto es una gran pérdida de tiempo porque, a menos que tengas un gran presupuesto para contratar distintos community managerssin importar las pérdidas, estarías perdiendo el tiempo en los lugares incorrectos. No todas las redes sociales son iguales y tu mercado objetivo no actúa ni se encuentra en todas por igual. Debes determinar cual es la mejor red social para tu negocio y para tus objetivos.

Por ejemplo si ya sabes que tus clientes pasan la mayor parte del tiempo en Facebook y mucho menos en twitter deberías considerar a Facebook como la primordial red para tus estrategias. Dependerá de ese mercado objetivo saber donde te moverás y estudiar donde se encuentran por eso es necesario no saltarse los pasos de la estrategia.

Crea una Estrategia de Contenidos dentro de tu Estrategia de Marketing en Redes Sociales

Los contenidos y las redes sociales tienen una estrecha relación. Desde nuestras cuentas de redes sociales debemos compartir contenidos interesante para nuestro público objetivo. No podemos compartir cualquier cosa como lo comentamos antes. No debemos pecar de inexpertos y simplemente poner a punto nuestros canales de redes sociales y comenzar a publicar a diestra y siniestra. No todo el contenido es válido, no toda forma de publicar funciona y publicar a cualquier hora tampoco nos funcionará.

Dentro de una estrategia de marketing en Redes Sociales se debería hacer una estrategia de contenidos específica, elegir cual es el mejor contenido para el público objetivo, ver que les gustaria ver mas a ellos? Hacer un calendario semanal y planificar que se compartirá si articulos, nuestro propio blog, imagenes, videos, cuántas serán las publicaciones destinadas a publicidad vamos un sin fin de posibilidades. Todo esto se debe organizar bien y tenerlo planificado. Además debemos pensar en que horario nos conviene publicar, a toda hora? de mañana? de tarde? en horario laboral? a la madrugada? Porque a la madrugada si todos dormimos!!! pensar en el comportamiento de las personas nos llevará a tener estrategias exitosas!

Nuestra Recomendación es Obvia No comiencen a publicar hasta saber qué es lo que van a compartir y en qué horario esto es algo básico en una estrategia de marketing en Redes Sociales. No pierda esta valiosa oportunidad asi conseguiran mejor interacción, conseguirán que estos compartan su contenido y conseguirán nuevos adeptos. A ninguno nos gustaba cuando éramos críos bailar con la más fea (yo lo se era el patito feo de jovencita) bueno tampoco nos gustan los perfiles sociales que no tienen interacción, no los vemos como exitosos y por los ignoramos. Si los usuarios se acostumbran a poca interacción será difícil de remontar esa situación y nos costará mucho revertir esto.

Asigna un Presupuesto

Redes Sociales no significa Gratis! Una estrategia de redes no quiere decir que debe ser gratis, todo tiene su costo y su presupuesto. Tener un Community Manager llevará su presupuesto, que lo haga su trabajador que ya tienes? También es un presupuesto cierto?  O su tiempo es gratis para ti? Que lo vas a hacer tu? Y tu tiempo no vale nada? Pues bueno esto es el primer gasto que vas a tener por lo que deberías comenzar por saber que esto ya es un gasto.

Además de este gasto deberás incorporar el pago de diferentes softwares de gestión y medición y otras herramientas. Muchas personas no quieren utilizarlas. Según ellos si facebook y twitter son gratis como van a pagar por un software. El software agilizará el trabajo y te ayudará a medir mejor. Hay herramientas que permiten que puedas gestionar las redes en la mitad de tiempo o menos entonces por ejemplo paga 20 dólares al mes por una herramienta de gestión y lograras que se reduzca tu trabajo de 2 hs al día a 1 al cabo del mes esto representa por lo menos 20 hs de trabajo que te ahorras seguramente que tu trabajo de 20hs vale mas que 20 dólares o me equivoco. Por otro lado las herramientas de medición te ahorrarán tiempo al medir y podrás ver claramente que funciona y que no al poder contabilizar clicks, cuantas personas ven los posts, horarios y demás, aquí también ahorrarás dinero. En fin. Asigna presupuesto a tu estrategia de medios así podrás también ver si cuantos de estos objetivos que se cumplan han sido rentables a comparación del presupuesto asignado.

Mide y Modifica

Ahora que ya haz lanzado tu estrategia de redes sociales la medición será importante para poder determinar el éxito de la misma. Como comentábamos antes utiliza herramientas de medición para poder asegurarte un mejor panorama de lo que ha sucedido. Identifica tus valores a seguir y realiza informes del rendimiento de cada publicación, de la interacción, de cuales son los mejores horarios de publicación, que ha gustado, que ha pasado por desapercibido.

Cuando ya tengas claro todo esto comienza a buscar los errores y modificalos. Compáralos con tus momentos de éxito e intenta que la próxima vez sean más triunfos que derrotas. Este es el momento en el que lograrás poder cumplir aún más objetivos y aqui veras la importancia de todos los puntos anteriores. Si no tienes los otros 6 puntos claros no logras entender qué es lo que haces bien o mal y no podrás mejorar tus campañas y probablemente nunca te des cuenta de la importancia de las redes sociales.

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